sábado, 25 de octubre de 2014

El retrato oval

Hasta aquí hemos leído un cuento gótico y hemos visto cuáles son las características de estos relatos. 



También compartimos la lectura de “El retrato oval” de Edgar Allan Poe, desde este enlace podés leerlo nuevamente.















Veamos cuáles son las características de este subgénero del terror: 




En este relato de Allan Poe podemos observar las características del Cuento de Terror Burgués en: 

- Está narrado de una manera realista puesto que se relata y se presenta la situación en sus mínimos detalles para dar idea de objetividad, de que lo que estamos leyendo es real.
- La aparición de la luz de la vela que ilumina una zona de la habitación que el protagonista no había visto antes, es un elemento que nos estremece y perturba. 
- Los elementos sobrenaturales que aparecen en este relato son: la joven del retrato que parece estar viva, y el texto que cuenta la historia de cómo se realizó el retrato oval y que culmina con la muerte de la joven retratada. 

Consigna de escritura: 
Releer el cuento de Edgar Alan Poe y escribir otro final posible. Podés citar la última parte del relato y continuarlo. Publicá tu trabajo como un comentario. 


30 comentarios:

  1. ''Y cuando muchas semanas han transcurrido, no restaba por hacer más que una cosa muy pequeña, sólo dar un toque sobre la boca y otro sobre los ojos.'' Al observar a su amada, ve en su mirada que algo muy bello le sucedía, era algo que solamente ella podía sentir en su interior. Luego de los últimos retoques, ella le informa a su amado que en su vientre latía algo más fuerte que su propio corazón. Sus rostros se iluminaron por esa hermosa noticia. Después de haber transcurrido unos meses, el pintor decide vender el paño que con tanto amor se lo habia dedicado a su amada y emprenden un viaje que sería la felicidad para ellos y la llegada de su primer hijo, quién luego de muchos años, era su criado que regresaba al castillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena resolución Mercedes. Sólo hay problemas con los tiempos verbales del texto literario, recordá que debés contarlo en pretérito perfecto.

      Eliminar
  2. Pero, al fin, cuando el trabajo tocaba a su término, no se permitió a nadie entrar a la torre. Porque lo que sentía el pintor por su retrato era algo inexplicable, que a él solo le pasaba. A tan solo horas de concluir con los últimos retoques Pedro quien era que cuidaba que nadie pase al salón donde se encontraba Mistress y la joven. Cuando quiso ver cómo iba todo, al abrir lentamente la puerta se encontró con una fuerte y horrible imagen, que mostraba a ambas personas muertas. Y desde entonces esa habitación del salón fue clausurada varios años, muy pocas personas habrían animado a entrar y confirman que vieron con sus propios ojos el retrato moverse por sus propios medios. Además paredes rayadas con dibujos que según la personas dicen que los realiza el pintor Mistress Radcliffe. Y de ese momento en adelante ninguna persona más se animo a entrar a dibujar u observar en el salón en donde se encontraba el retrato oval.

    ResponderEliminar
  3. Y cuando muchas semanas hubieron
    Transcurrido, y no restaba por hacer más que una cosa muy pequeña, sólo dar un
    Toque sobre la boca y otro sobre los ojos, volteo a ver a su esposa y ella con mucha cautela lo observaba detenidamente mientras su esposo pintaba su rostro detalladamente. Mostrando una prueba tanto de la excelencia del artista como de su profundo amor por ella.
    De tal manera que en los ojos de su amada se reflejaba un amor que ella inspiraba a su amado dándole confianza en el para poder reflejar su rostro en su pintura.

    ResponderEliminar
  4. El retrato oval: final
    Cuando vi que ella estaba muerta, siento el frio sudor que recorría mi frente y en ese momento con el corazón exaltado despierto en la misma habitación del mismo castillo, entonces deprisa mire todos los cuadros que había a mi alrededor y no había ninguno igual al oval que había visto en mi sueño, esa muchacha no la volví a ver

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "sentí el frío sudor..." estás narrando en primera persona. Excelente final.

      Eliminar
  5. Y cuando muchas semanas hubieron transcurrido y no restaba por hacer mas que una cosa muy pequeña, solo dar un toque sobre su boca y sus ojos,el esposo volteo y ella muy tranquila lo observaba mientra el reflejaba su rostro en una pintura, cuando el pintor dio los últimos toques, miro a su esposa y al verla muerta dejo su pintura al lado del cadáver y nunca mas volvio a entrar a la pieza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "volvió a entrar a la habitación" Esa palabra es más apropiada para el tono del relato. Buen trabajo Fernando!!!

      Eliminar
  6. Cita:
    "Pero, al fin, cuando el trabajo tocaba a su termino, no se permitio a nadie entrar en la torre; porque el pintor habia llegado a enloquecer por el ardor que tomaba su trabajo y levantaba sus ojos rara vez del lienzo, ni aun para mirar el rostro de su esposa."
    Final:
    A medida que el pintor iba terminando su pintura su mujer iba desapareciendo, lentamente fusionándose con el trabajo de aquel artista, motivado él siguió pintando a su hermosa esposa, que lentamente iba muriendo sin él darse cuenta, ella sabia lo que ocurría, pero decidió callarse y quedar plasmada en ese lienzo fino, cuando el artista acabó su obra su mujer ya no estaba, decidió colgar el lienzo y él, acabar con su vida, el pensaba que la vida no tenia sentido sin su amada, dicen que cada ciertos años la pintura comienza a moverse como si estuviera buscando a alguien, pero, la persona que busca esta en la siguiente habitación, en otra pintura, a la espera de su amada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sugerencias de corrección:
      A medida que el pintor iba terminando su pintura, su amada iba desapareciendo. Lentamente, fusionándose con el trabajo de aquel artista. Motivado él siguió pintando a su hermosa esposa, que lentamente iba muriendo sin él darse cuenta. Ella, en cambio, sabia lo que ocurría, sabía que su cuerpo se debilitaba con cada pincelada, pero decidió callarse y quedar plasmada en ese lienzo fino.
      Cuando el artista acabó su obra, su mujer ya no estaba. Pero él se sentía tan maravillado ante su propio obra que decidió colgar el lienzo. Y al darse cuenta de la ausencia de su amada, acabó con su vida, porque la vida no tenia sentido sin su amada.
      Dicen que cada ciertos años la pintura comienza a moverse como si estuviera buscando a alguien, pero, la persona que busca está en la siguiente habitación, en otra pintura, a la espera de su amada.

      ¡Excelente trabajo Elias!

      Eliminar
  7. Todo el profundo delirio del caprichoso castillo, y las pinturas religiosas, que entre ellas estaba el retrato de una joven. Toda grandeza, melancolía y mis sentidos poseídos no podían creer que mi imaginación, al salir de su delirio,
    hubiese tomado la cabeza por la de una persona viva. Estaba despertando de este caprichoso sueño, mi vista me había engañando de hora en hora, de día en día con el gran candelabro de muchos brazos.
    Sólo dar un toque sobre la boca y otro sobre los ojos. El alma de la dama palpitó aún, como la llama de una lámpara que está próxima a extinguirse. Así se extingue mi sueño hasta despertarme.

    ¡En verdad, esta es la vida misma!"

    ResponderEliminar
  8. ''Y cuando muchas semanas han transcurrido, no restaba por hacer más que una cosa muy pequeña, sólo dar un toque sobre la boca y otro sobre los ojos.” Volteó la mirada y observó en su esposa que una lágrima recorría su mejilla, pero no era de tristeza, era de alegría al ver a su amado con el inmenso amor que la retrataba. Al terminar su pintura, ella se acerca a él y lo abraza apasionadamente, susurrándole al oído, ese te amo tan anhelado.

    ResponderEliminar
  9. Pero un minuto después, estremeciéndose, palideció intensamente herido por el terror, y gritó con voz terrible: "¡En verdad, esta es la vida misma!" Se volvió bruscamente para mirar a su bien amada: ¡Estaba muerta!"
    Al terminar del leer las páginas del libro que hablaba sobre el retrato oval, contemplo una vez más el hermoso lienzo, involuntariamente cierro de nuevo los ojos, al abrirlos, la luz del candelabro se hacía cada vez más fuerte sobre este, y pude observar que en ese retrato había más que solo un lienzo, se sentía su belleza, era ella en la vida misma, su espíritu atrapado en el. Clavo mi mirada en su rostro y alcanzo a ver en él una lagrima, no hacían falta palabras su mirada me hablaba, se sentía derrotada por su gran rival. La hermosa luz que transmitía comenzó a descender, haciéndose cada vez más oscura, llevando mi mirada a la nada. Me despierto de un profundo sueño, dirijo mi mirada hacia su retrato, su hermoso rostro ya no se encontraba allí, su espíritu se abría marchado dejando un total vacío en el retrato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen final, pero por favor, volvé a escribirlo en este comentario, con los tiempos verbales correctos y respetando la primera persona gramatical, de otro modo, no se entiende. Gracias.

      Eliminar
    2. “Pero un minuto después, estremeciéndose, palideció intensamente herido por el terror, y gritó con voz terrible: "¡En verdad, esta es la vida misma!" Se volvió bruscamente para mirar a su bien amada: ¡Estaba muerta!"
      Cuando termine de leer la triste historia sobre el retrato oval, que se encontraba en las páginas del libro, contemplé una vez más el
      hermoso lienzo, mis ojos se habían cerrado involuntariamente una vez más, cuando pude abrirlos la luz del candelabro se hacía cada vez mas fuerte sobre este y observé que en ese retrato había más que solo un lienzo, se sentía su belleza, era ella en la vida misma, su espíritu estaba atrapado en el. Clave mi mirada en su rostro y alcancé a ver una lágrima, no hacían falta palabras, su mirada me hablaba, la bella joven se sentía derrotada por su gran rival. La hermosa luz que transmitía había empezado a descender, haciéndose cada vez más oscura, llevando mi mirada hacia la nada.
      A la mañana siguiente, cuando desperté, creyendo que todo lo había soñado, dirigí mi mirada hacia el retrato entre todos de los que había en esa habitación y sentí una sensación inexplicable al ver que estaba vacío, ella ya no se encontraba ahí. Me fui con muchas dudas de cómo podría haber ocurrido un hecho así, pero estaba feliz de haber contemplado tan mágica y única belleza en tan solo una joven.

      Eliminar
  10. Y cuando muchas semanas hubieron transcurrido, el pintor invadido por una inmensa locura termina de dar las ultimas pinceladas de perfección a su obra, y gira repentinamente hacia su esposa, en una noche estrellada con una luna muy brillosa que dejaba colar destellos de luz por las ventanas de la torre por que le pareció haber escuchado un fuerte suspiro. Se encuentra a su amada muerta. Sorprendido por lo sucedido el pintor se suicida y su alma queda atrapada en el fondo del bello retrato de marco oval

    ResponderEliminar
  11. “Y cuando muchas semanas hubieron transcurrido, y no restaba por hacer más que una cosa muy pequeña, sólo dar un toque sobre la boca y otro sobre los ojos”. Al terminar el retrato, el pintor se quedó viéndolo, sin haber levantado la vista para ver a su esposa. Después de una hora mira a su esposa, ella no estaba. Empezó a buscar en las habitaciones, buscó y buscó hasta que la encontró, ella estaba tirada en un pasillo de una habitación, herida con un cuchillo y con un papel en la mano, que decía: “No puedo competir con tus pinturas, ahí tienes mi retrato, yo, tu amada esposa y pintura. Te amo”.

    ResponderEliminar
  12. Al darse cuenta de la barbaría a la que lo había llevado el enloquecer por solo el capricho de terminar su pintura en la cual había pintado detalladamente a su amada con todo su ser, una pequeña lagrima rozo por su mejilla demostrando en ella todo el dolor que pasaba en ese mismo instante, sentía que el cuerpo de su mujer ya no tenia vida, esa hermosa alegría de la que el se había enamorado ya no estaba presente y no lo estaría nunca mas en su vida, no podía creer la forma tan monstruosamente que había optado para matar a su amada, la había matado el, con su arte. Luego de mirar a su esposa ya sin vida dejo en sus fríos labios un ultimo beso y sin mas pensarlo decidió que ese seria su ultimo cuadro, aquel que había terminado con su vida, el que le había arrebatado lo mas amado en su vida de pintor, la persona, el único ser que había comprendido al incomprendido y su locura, esa persona que era capaz de amar hasta mas halla de los defectos de una persona, nunca se había dado cuenta, hasta ese momento, donde ya no sentía su presencia solo su espíritu el que se marchaba con su ultima pintura.
    Cerro los ojos, por su mente pasaron todos esos días en los que el no había notado el dolor que sentía su esposa mientras se moría lentamente admirando a su amado y perdonando su error. Ya no la sentía, algunos no lo podrían comprender, era un sentimiento demasiado incomprendido como el pintor y raro, como la rara belleza de la amada. Nada, eso fue lo ultimo que sintió en el momento que se tiro por esa torre donde solo permanecio aquel triste y real cuadro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermoso Victoria. Tu texto posee algunos errores ortográficos y podría mejorarse la puntuación, te invito a que lo hagas, respondiendo a este comentario.

      Eliminar
  13. “Y cuando muchas semanas hubieron transcurrido, y no restaba por hacer más que una cosa muy pequeña, sólo dar un toque sobre la boca y sus ojos”, miró fijamente el retrato mostrando ese hermoso rostro, y de la excelencia del artista que era. Pasó minutos observando el retrato, viendo que su pintura era pálida y oscura, sintió un dolor intenso en el corazón, reflejando en sus ojos el amor que tenia hacia ella. Con lágrimas se dio cuenta que ella jamás volvería. Dejo su pintura en la pieza, junto a tristezas y recuerdos. Fue hacia su esposa, y suspiró en sus oídos: ¡En otra vida te volveré a ver, amada mía!

    ResponderEliminar
  14. Él con tanto éxito y fama ya no tenía tanta inspiración como antes para pintarla, y no lograba ver los colores tan deslumbrantes y brillos extravagante que tenía. Noches tras noches el pintor trabajaba en su obra, pero no lo llegaba a inspirarlo como él anhelaba. Un día decidió deshacerse de la pintura y volver a comenzar, pero esta vez no se distraería con la fama y el éxito, esta vez se concentraría en su trabajo. Una noche de tormentas el sacó afuera la pintura y se deshizo de ella. Luego regreso a su cuarto y se recostó en un sofá cerca de una estufa frente a la ventana, para observar la hermosa noche tormentosa que había. Luego de un rato él hoyo que alguien serró la puerta trasera con mucha fuerza, el hombre bajo para investigar quien había sido, pero no encontró nada y ni ningún rastro de que podrían haber entrado a su hogar. Él regreso a su cuarto y se quedó dormido, pero él sintió que le tocaron el hombro y le dijeron, - regresé y nunca podrás volver a deshacerte de mí. Él voltea y observa que era la mujer de su pintura. Ella lo apuñala en la espalda y el hombre cae al piso, y poco a poco se iba desangrando, ella lo observaba y esperaba pacientemente a que él muriera. Ella tenía una sonrisa pintada en su rostro, que decía, - ahora yo me deshice de ti.

    ResponderEliminar
  15. Y cuando muchas semanas hubieran transcurrido y no restaba por hacer una cosa muy pequeña solo dar un toque final sobre la boca y los ojos, el pintor termino los toques y quedo perplejo al tal obra de arte “mira querida quedo precioso” su mujer se levanto de su asiento y poso su mano sobre su esposo. Este al tocarla la noto fría y al mirare la vio llena de arrugas, con uñas rotas y de un color oscuro, el pintor grito al saber que su amada ya no era aquella joven que el retrato en el lienzo sino un monstruo.

    ResponderEliminar
  16. El artista cifraba su gloria en su obra, que avanzaba de hora en hora, de día en día. Y era un hombre vehemente, extraño, pensativo y que se perdía en mil ensueños; tanto que no veía que la luz que penetraba tan lúgubremente en esta torre aislada secaba la salud y los encantos de su mujer. "Cuando el se dio cuenta de lo que sucedía, que su mujer estaba perdiendo su sonrisa con la cual el quería retratarla, decidió terminar con la vida de ella, porque el prefería verla muerta antes de ver que su trabajo arruinaría sus vidas. A pesar de haber terminado la obra, el nunca más salio de la torre y a lo largo de los años murió de tristeza ".

    ResponderEliminar
  17. “Y cuando muchas semanas hubieron transcurrido, y no restaba por hacer más que una cosa muy pequeña, sólo dar un toque sobre la boca y otro sobre los ojos”. El hombre se había dejado llevar tanto por la pasión y el entusiasmo de pintar a su bella mujer, que no notaba que la estaba llevando a la muerte.
    Aunque ella consideraba al arte su rival, quiso complacerle en esa gran torre aislada el deseo al hábil pintor.
    Su amada nunca se imaginó que tendría ese terrible final.

    ResponderEliminar
  18. Y justo por la puerta entraba un médico, al cual estaba observando lo transcurrido, se dio cuenta que este tipo estaba muy loco al estar obsesionado con el cuadro al que el había pintado con sus propias manos, las cual el heredado de su padre Pablo Picasso.
    El medico llevo al cabo que Mistress Radcliffe se había vuelto loco ya que había escuchado de sus vecinos que rumoreaban que el veía a su esposa y por eso decidió pintar la pintura de su amada. Por eso el médico decidió visitar al hombre para llevarlo a un psiquiatra para poder ayudarlo con sus problemas mentales ya que lo estaban atormentando mucho.

    ResponderEliminar
  19. alguien me puede explicar porque el retrato oval es un cuento de terror y darme 3 caracteristicas del porque.. porfavor

    ResponderEliminar